blog-muchomasqueunviaje.com

"Cuéntanos el viaje de tu vida y lo haremos realidad en cualquier lugar del mundo"

Más que estaciones de metro en Moscú

La primera línea circular de metro, la  Koltsevaya (en ruso: Кольцева́я ли́ния) del metro de  Moscú, nació de una mancha de café. Unaleyenda moscovita atribuye su autoría al mismo Josef Stalin, quien al ver el cerco marrón que había dejado su taza de café sobre los planosque le presentaron –una trama radial con estaciones en las intersecciones–, lo tomó por una línea más en el diseño del proyecto. Según el mismo rumor, nadie se atrevió a sacarle de su error.

Metro-de-moscu-17El metro es mucho más que un medio de transporte. Es una forma deviajar por la historia,  de seguir desde primera línea la evolución de una ciudad y sus habitantes. En torno al subterráneo de Moscú se prodigan las leyendas, como la que cuenta que Stalin ordenó construir una línea secreta al Kremlin para su uso en caso de emergencia. No sería raro: en la red de tren de cercanías de Madrid, sin ir más lejos, existe un túnel fantasma que conduce al Palacio Real, aunque pocos saben de su existencia.

Escher2

Aunque el primer proyecto es de 1902, el metro de  Moscú no se comenzó a construir hasta 1932, a una gran profundidad (sirvió de refugio antiaéreo en la Segunda Guerra Mundial) y siguiendo la estructura radial y concéntrica del urbanismo de la ciudad. Fue inaugurado en 1935, y cada día pasan por sus 182 estaciones nueve millones de personas, incluidos los turistas. El número d e viajeros que transporta cada año (más de 3.200 millones) equivale a la mitad de la población del globo.

METROMOSCU

Sus estaciones monumentales, como las 12 que engarza el anillo de la línea Koltsevaya, completada en 1954, fueron diseñadas durante el apogeo de la arquitectura estalinista como  palacios del proletariado, y se encuentran entre las más suntuosas yespectaculares del mundo.Komsomolskaya
Estación Komsomolskaya, diseñada por Dmitry Chechulin. / Wikimedia

La fachada de la estación Krasniye Vorota (Puertas Rojas), de Nikolai Ladovsky, está diseñada con círculos concéntricos, como una antigua gramola, con los interiores de mármol rojo.

Puertas Rojas

La iluminación de Electrozavódskaya (Fábrica de Electricidad), en la foto de abajo, proyectada por los arquitectos Vladimir Schuko y Vladimir Gelfreich, parece sacada de una fantasía  steam punk, como también se conoce a la ciencia ficción con estética retro.

Electrozavodskaya 1

En todas se prodigan las paredes cubiertas de malaquita, rodonita y jaspe;  las lámparas de cristal, y mosaicos y vidrieras que reproducen gestas militares de la Segunda Guerra Mundial.

Kievskaya 8

Mis favoritas, las más depuradas y vanguardistas, son las cinco que diseñó el arquitecto Alexey Dushkin (1904-1977):  las de Kropotkinskaya(1935),  Ploshchad Revolyutsii (1938),  Mayakóvskaya (1938),
Avtozavodskaya (1944) y  Novoslobodskaya (1952).

800px-Moscow-Mayakovskaya-Metro-Station
La estación Mayakóvskaya, diseñada por Alexey Dushkin / Wikimedia

En Ploshchad Revolutsii (plaza de la Revolución), en la foto de abajo (Wikimedia), los arcos de los andenes enmarcan colosales esculturas de soldados y obreros fundidos en bronce, una curiosa mezcla de Realismo Socialista y Art Déco.

Plaza de la revolución

 

Pide aquí tu presupuesto para tu viaje a MOSCÚ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entra en nuestra página

viajes personalizados y a medida

Síguenos en twitter

Follow blog-muchomasqueunviaje.com on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: