blog-muchomasqueunviaje.com

"Cuéntanos el viaje de tu vida y lo haremos realidad en cualquier lugar del mundo"

Todo sobre la oktoberfest!

El Oktoberfest en Múnich, es el mayor festival del mundo, muy famoso por sus cervezas y salchichas. Este año se celebra del 21 de septiembre al 6 de octubre. Cada año, una serie de eventos especiales tienen lugar durante esta celebración que definitivamente nadie quiere perderse, desde coloridos desfiles hasta conciertos al aire libre. En estos eventos del Oktoberfest quedan impregnados los sabores de la cultura y la tradición de Baviera.

¿Cómo se origina el Oktoberfest?
La celebración inicial del Oktoberfest se remonta al año 1810, más específicamente entre los días 12 y 17 de octubre, fecha en la que se realizaba el matrimonio del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo; el matrimonio tuvo lugar en un campo abierto que luego llevaría el nombre de Theresienwiese mientras se desarrollaba una carrera de caballos. La celebración del matrimonio fue de tal agrado para la familia real que decidieron ponerle el nombre de Fiesta de Octubre, y es desde ese entonces que el Oktoberfest se desarrolla en el Theresienwiese (también conocido simplemente como wiesn), un terreno descampado que se encuentra cerca a la muralla de Múnich. La actual y muy popular Oktoberfest cuenta con una corta tradición a comparación de otras festividades, fiestas populares o Schützenvereine, que son organizaciones de tiro. Después de la gran acogida y buen desarrollo de la primera realización del Oktoberfest, se continuó celebrando en los siguientes años, ajustando la fecha a unas semanas antes, más precisamente al mes de septiembre para disfrutar y sacar provecho del favorable clima del mes, pues el Oktoberfest culmina curiosamente los primeros días de octubre. La continuidad de la celebración la llevó a ser parte de su tradición y cultura, celebrando para el año 1910 el reconocido centenario del Oktoberfest, en el que se llegaron a servir 12.000 hectolitros de cerveza, mientras que en la carpa de Bräurosl había espacio para cerca de 12.000 invitados.

¿Por qué comienza el “Oktoberfest” en el mes septiembre?
Hoy en día, el Oktoberfest comienza en el mes de septiembre debido a razones prácticas: Elclima en Alemania es mucho mejor en septiembre, y las noches no son tan frías. Históricamente, el último fin de semana del Oktoberfest se celebra en el mes de octubre, una tradición que continúa hasta la actualidad.
Gran Entrada de la Oktoberfest: Los propietarios y Cervecerías
Para el año 1887, los propietarios de las cervecerías, denominados Wirte, junto con muchos otros comerciantes de ferias decidieron reunirse en una zona alejada de la ciudad, que hoy es el denominado Theresienwiese (Prado de Teresa), para dar por inaugurado y celebrar por primera vez esta fiesta. Es a partir de esa fecha que con la llegada de los Wiesnwirte se considera y se da por inaugurada oficialmente la celebración del Oktoberfest. Como parte de la inauguración se realiza un vistoso desfile en el que se puede apreciar al alcalde, así como otros personajes y elementos importantes y representativos para la ciudad. ¿Cuándo?: Primer sábado del Oktobrfest. 21 de septiembre de 2013 a las 10:45 hrs. ¿Dónde?: Desde Sonnenstraße/Schwanthalerstraße a Theresienwiese (Prado de Teresa)

Ceremonia de apertura del Oktoberfest. La apertura del barril
La ceremonia inicia con un alegre y matizado desfile en el que forma parte el alcalde de la ciudad, figurando también el Münchner Kindl, distintivo del escudo oficial de Múnich. Las bandas de música acompañan a los fastuosos carros de caballos cargados con barriles de cerveza así como los carruajes de los feriantes y los Wiesnwrite, para luego amenizar el ambiente de la celebración. Al medio día, el alcalde de Múnich abre el primer barril de cerveza del Oktoberfest con el grito tradicional “O ‘zapft is!” (que significa “Ya está abierto!“), Seguido por 12 disparos de un cañón desde las escaleras de la estatua que represente a Baviera. Tras ello, todos los barriles de cerveza ingresan a sus respectivas carpas de cerveza para comenzar el festival. ¿Cuándo?: Primer sábado del Oktoberfest. 21 de septiembre de 2013 al mediodía (ven a las 9 de la mañana si quieres tener un buen asiento.) ¿Dónde?: En la carpa de Oktoberfest llamada “Schottenhamel“

Desfile de trajes tradicionales y fusileros
Este desfile es uno de las mejores y más coloridos de la historia de Baviera, donde puede apreciarse parte de su cultura y tradición; se distinguen grupos regionales con vestuario, “tropas” con uniformes históricos, bandas de música, fusileros, caballos de pura sangre y bueyes, vacas y cabras que pasan por una larga procesión de aproximadamente 3 millas. El centro de la ciudad de Múnich se ve abarrotado con las cerca de 8.000 personas que derrochan alegría y color con sus históricos y peculiares trajes típicos durante el desfile, que recorre desde el palacio Maximilianeum hasta el Theresienwiese, que es el preciso lugar en donde se desarrolla el festival, a pesar de ser un lago trayecto de 7 kilómetros. Existe un personaje que dirige y encabeza el recorrido del desfile y es el Münchner Kindl, quien es seguido por las principales autoridades de las zonas, y a quienes siguen los Trachtenvereine (grupos de trajes tradicionales), los Schützenvereine (sociedades de tiro), las distintas agrupaciones musicales, los Fahnenschwinger (abanderados) y alrededor de cuarenta carruajes de caballos adornados especialmente para la ocasión. La gran mayoría de agrupaciones y asociaciones provienen de Baviera, pero también se pueden encontrar los que vienen de otras partes de Alemania, así como de otros países tales como Austria, Suiza y del norte de Italia, entre otros. ¿Cuándo?: El primer Domingo del Oktoberfest. 22 de septiembre de 2013 a las 10:00 hrs. ¿Dónde?: Recorrido por Max II Landmark – Maximilianstraße – Odeonsplatz – Pacellistrasse – Karlsplatz-Stachus – Sonnenstraße – Schwanthalerstraße – Kaiser-Ludwig-Platz – Theresienwiese

Concierto al aire libre Oktoberfest
Puedes disfrutar de un gran concierto al aire libre con todas las bandas de Oktoberfest, más de 400 músicos de Baviera que desarrollan su espectáculo en los escalones de la impresionanteestatua de Bavaria, una de las más grandes del mundo. ¿Cuándo?: Segundo domingo del Oktoberfest (en caso hiciera mal tiempo, el concierto se haría una semana después) ¿Dónde?: En la estatua de Bavaria, situada en la frontera de Theresienwiese.

¿En qué horarios se celebra el Oktoberfest?

Locales donde se celebra el Oktoberfest

En las tiendas de cerveza:

Días laborables: de 10:00 a 22:30 horas Fin de semana y días festivos: de 9:00 a 22:30 horas. Cierre de las tiendas de la cerveza:Atienden hasta las 23:30 horas. Cierre de “Käfer Wiesn-Schänke” y la “Wine Tent“: Todos los días hasta la 1:00 horas.

Carnavales y desfiles, horarios

Horarios: Lunes a jueves: de 10:00 a 23:30 horas. Viernes y sábados: de 10:00 a 00:00 horas. Domingos y días festivos: de 10:00 a 23:30 horas. Un aproximado de 6 millones de personas visitan la gran festividad del Oktoberfest, por lo que se considera como la fiesta más grande del mundo y para los alemanes es uno de los puntos resaltantes dentro de su calendario. Conoce todo lo que te puede esperar ante tu visita a la famosa fiesta de la cerveza, y encuentra solución a tus preguntas más frecuentes, así como consejos y sugerencias para una memorable celebración del Oktoberfest 2013.

¿Cuales son los eventos importantes en el Oktoberfest?
– La apertura
La ceremonia de inauguración oficial del Oktoberfest se realiza en la carpa llamada “Schottenhamel“. Al mediodía, el alcalde de Múnich abre el primer barril de cerveza delOktoberfest con el grito tradicional “O ‘zapft is!” (que significa “Ya está abierto!“) y dando comienzo a la fiesta de la cerveza.
• Te aconsejamos que llegues a partir de las 9 de la mañana para encontrar un asiento y apreciar la ceremonia.
– Desfile de disfraces en el Oktoberfest
Definitivamente el punto culminante de esta fiesta es el desfile de trajes típicos. Éste es un espectáculo lleno de color donde la historia y la cultura alemana tienen un lugar especial durante la mañana del primer domingo del Oktoberfest.

¿Cómo puedo reservar una mesa en alguna cervecería?
Existen 14 carpas dentro del Oktoberfest, por lo que tienes una gran variedad para elegir. Si puedes, reserva una mesa con anticipación. Infórmate sobre las diferentes cervecerías del Oktoberfest y haz tu reserva tan rápido como puedas, ya sea personalmente, por teléfono, correo o fax.

¿Puedo visitar las carpas de cerveza sin hacer reservas?
Claro que si, puedes realizar un paseo a cada una de las tiendas de cerveza sin haber realizado tu reserva, aunque sería conveniente asegurarte llegar temprano, sobre todo si llegas acompañado de un grupo. En día de semana, es conveniente llegar sobre las 14:00 horas, mientras que los fines de semana las horas de la mañana se convierten en el mejor horario, el Oktoberfest no es tan concurrido en ese momento. En caso encuentres la carpa de cerveza con una gran afluencia de público y no tengas una reservación hecha, tendrás que esperar en una fila hasta que llegue tu turno.

¿Cuánto se paga para beber en el Oktoberfest?
Esta es la pregunta que miles de personas se hacen desde semanas antes de iniciarse el Oktoberfest. El precio de la cerveza en 2009 osciló entre 7,70 y 8 euros por litro. El agua y los precios de refrescos entre 4 y 6 euros.
• Te aconsejamos que lleves suficiente dinero en efectivo, ya que algunas de las tiendas no aceptan tarjetas de crédito.

¿Se pueden llevar niños al Oktoberfest?
El Oktoberfest no es sólo una festividad donde se bebe cerveza (y se comen salchichas), sino que también te encontrarás atracciones, montañas rusas, norias, música y desfiles que pueden disfrutar personas de todas las edades. Ven con tus hijos y toda tu familia! todos los martes son los “días de la familia” y disfrutas de descuentos en paseos y atracciones de 12:00 a 18:00 horas. Los niños son bienvenidos e incluso pueden ingresar a las carpas de cerveza del Oktoberfest, aunque deben abandonarla a partir de las 8 de la noche.
• El mejor horario para que los niños visiten el Oktoberfest es de lunes a viernes antes de las 5 de la tarde.

Fuente: guiadealemania.com

HAZ CLIC AQUÍ SI QUIERES PEDIR PRESUPUESTO PARA IR A LA OKTOBERFEST

Anuncios

Un comentario el “Todo sobre la oktoberfest!

  1. Yo tuve la suerte de poder ir cuando era más joven y la verdad es que es un evento único, la gente cantando y bebiendo sin parar durante horas y horas, así acababan luego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 17/09/2013 por en viaje a Europa, viajes a medida y etiquetada con , , .

Entra en nuestra página

viajes personalizados y a medida

Síguenos en twitter

Follow blog-muchomasqueunviaje.com on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: