blog-muchomasqueunviaje.com

"Cuéntanos el viaje de tu vida y lo haremos realidad en cualquier lugar del mundo"

Las viudas repudiadas de Vrindaban – India

A 70km de Agra se encuentra Vrindaban. Este lugar es conocido porque viven entre 30.000 y 40.000 viudas, las cuales son consideradas una maldición según el templo hindú. Todas las mujeres que allí viven son despojadas de todas sus posesiones, son repudiadas por las familias, incluso por sus hijos, y su objetivo es morir cuanto antes, pues el futuro no les importa nada.

Según el Código de Manu, considerado como una de las escrituras sagradas más antiguas, la mujer jamás puede ser independiente y una viuda tiene que sufrir mucho antes de morir. Deberá ser pura tanto en pensamiento, como en alma y cuerpo. Con esta concepción, las mujeres son doblemente discriminadas, por ser mujeres y por ser viudas.  Una vez que el marido muere, ellas tienen que vestir de blanco, pues es el color del luto en la india,  se les rapa la cabeza y se les envuelve en una tela sin coser con una marca de ceniza en la frente. Tienen terminantemente prohibido llevar joyas, relacionarse socialmente, participar en fiestas, etc. De hecho, las únicas opciones que tienen cuando el marido muere es casarse con el hermano pequeño del esposo, quemarse junto a él en el momento del entierro o llevar una vida de abnegación.

Lo curioso del caso es que la legislación india apoya a cada viuda con un pago anual de unas 1500 rupias, aunque ellas no lo saben pues la mayoría son analfabetas y desconocen sus derechos. A parte, estas mujeres deben quedarse con las posesiones de sus maridos, aunque no se atreven a reclamarlas.

Desde el exterior hay ayudas a estas mujeres, como SOS Mujeres. Estas ONG’s las ayudan en sus centros religiosos (ashrams). Admiten que se pueden observar pequeños cambios pero que es imprescindible que haya más educación y que poquito a poquito, generación tras generación se podrán ver los resultados.

 

viaje organizado a la indiaFuente fotografía: merenguemilengue.blogspot.com

 

viaje india

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 18/02/2014 por en crítica, ecoturismo, viaje a la India y etiquetada con , , .

Entra en nuestra página

viajes personalizados y a medida

Síguenos en twitter

Follow blog-muchomasqueunviaje.com on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: