blog-muchomasqueunviaje.com

"Cuéntanos el viaje de tu vida y lo haremos realidad en cualquier lugar del mundo"

Uno de los carnavales más tradicionales, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

En Vilanova i la Geltrú, un pueblo de la provincia de Barcelona, se celebra uno de los carnavales más tradicionales de todo el mundo, pues cuenta con más de 250 años de antigüedad, incluyendo un parón por prohibición del dictador Francisco Franco. Su acto más espectacular son las “Comparsas”, donde unos 8000 parejas recorren las calles acompañados por más de 100 charangas o bandas de música. Todos vestidos tradicionalmente con una barretina (gorro catalán) y un mantón de manila las chicas, lanzan caramelos por las calles durante toda la mañana de domingo de Carnaval hasta llegar a la Plaça de la Vila (La plaza del Ayuntamiento) en el que varias de las sociedades participantes se reúnen  y empieza una guerra de caramelos al son de la música de la “Turuta”.

Aún y ser el acto más multitudinario y representativo  de estas fechas, el carnaval dura aproximadamente 2 semanas. Durante los días anteriores ya se puede respirar el sentimiento de fiesta, pues todos los balcones están ampliamente decorados con multitud de colores.

Si usted decide participar, los actos que podrá  encontrar son los siguientes:

Sábado de Mantones (Dissabte de Mantons)

El Carnaval empieza dos sábados antes del Miércoles de ceniza con este baile, en el cual las parejas van a disfrutar de un bailes de gala al son de una orquesta con el fin de lucir sus Mantones de Manila.

Jueves Graso (Dijous Gras)

Su acto principal es la merengada. En este día los niños y niñas de la calle toman las calles para empezar una batalla de merengue. Van de una pastelería a otra buscando este dulce para ser lanzado. Por la noche, muchas de las sociedades y también en las familias se come el tradicional Xató. Éste es un plato típico de la ciudad y consta de una ensalada con bacalao y bañada en la salsa que da nombre al plato. También es típico comer  tortilla y “coca de llardons”

IMG_9628

Viernes de Carnaval (Divendres de Carnaval)

El acto principal de este día es la llegada (L’arrivo) de su Majestad el “Rei Carnestoltes”. En diversos pueblos de Cataluña llega este personaje tan característico que es el rey del jolgorio y de la fiesta acompañado por carrozas y su séquito de concubinas y otros personajes como su secretario. Cuando irrumpe en la plaza realiza un sermón satírico seguido de un espectáculo preparado por una sociedad de la ciudad. Finalmente, por la noche, hay baile en una gran carpa llamada “Envelat”.

carnestoltes

Sábado de Mascarotas (Dissabte de Mascarots)

Por la mañana, el “Rei Carnestoltes” visita mercados, casas de ancianos… acompañado por las comparsas y charangas. En la rambla, mientras se baila el “El Ball dels Malcasats” (Malcasados), que es una danza en la que diferentes parejas recitan sus versos. Finalmente, por la noche sale el “Moixó Foguer”, el “pájaro caliente”. Esta es una antigua tradición en la que un hombre o mujer untado con miel recorre las calles de la ciudad dentro de una caja llena de plumas. Más tarde, todas las sociedades salen a las calles disfrazadas en sus carrozas. Normalmente los disfraces toman un aire crítico.

Domingo de Comparsas (Diumenge de Comparses)

Desde las 9 de la mañana las comparsas salen a la calle.  Cada una con su charanga y su bandera se mueven por la ciudad saltando y bailando mientras lanzan caramelos a todos aquéllos que están viéndoles. Finalmente, se encuentran en la Plaça de la Vila (Plaza del Ayuntamiento) realizando una guerra de caramelos en la que los mantones de manila irán perfectos para resguardarse y no recibir ningún golpe de los dulces. Por la tarde, las parejas bailan los bailes ochocentistas de Vilanova i la Geltrú en la Plaza de las Coles.

DSC_0962

 

viajes diferentes

DSC_0996

Lunes de Carnaval (Dilluns de Carnaval)

El lunes por la tarde los niños realizan un pasacalle por la ciudad hasta la Plaça de la Vila. Allí podrán bailar el “Ball dels Paperets” (Bailes de los papelitos). A partir de  las 19h salen los Coros del “Rei Carnestoltes”, que son grupos de personas que cantan canciones satíricas por las calles, bares o sociedades.

Miércoles de Ceniza (Dimecres de Cendra)

Éste es el último día de Carnaval. Después de un pasacalles por la ciudad, el “Rei Carnestoltes” es quemado en la Plaza donde se leen las últimas voluntades con un gran espectáculo. A partir de aquí… empieza la Cuaresma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entra en nuestra página

viajes personalizados y a medida

Síguenos en twitter

Follow blog-muchomasqueunviaje.com on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: