blog-muchomasqueunviaje.com

"Cuéntanos el viaje de tu vida y lo haremos realidad en cualquier lugar del mundo"

Mursi y Surma, dos tribus indígenas espectaculares en peligro

En Etiopía, en el valle del Omo, se encuentran dos de las tribus indígenas más espectaculares: los Surma y los Mursi. De la primera se calcula que hay unos 9.000 y de la segunda 5 veces más, unos 45.000.

Tanto la una como la otra viven principalmente del ganado, agricultura de cereales, especialmente el maíz, y también recolectan miel. Se alimentan principalmente de la leche y sangre de sus vacas, de la carne y de los vegetales que cultivan. Las vacas son consideradas un elemento comercial muy importante. El padre, que es el propietario del rebaño, hace un obsequio de unas 30 vacas a su hijo el día que se casa. En el caso de que haya varios hermanos, los más pequeños suelen quedarse sin este regalo.

Cotidianamente, se adornan con impresionantes tocados y pintan su cuerpo con pigmentos que extraen de los minerales y vegetales. A su vez, las mezclan con ceniza y orina de vaca, con lo que les sirve de repelente contra los mosquitos. Estas pinturas representan la naturaleza, las flores… para ellos es un símbolo de identidad muy importante y lo tienen muy interiorizado. Tanto que incluso de pintan aproximadamente 3 veces al día. Forma parte, incluso, de un particular juego de seducción, pues muestran también su estado de ánimo y orgullo. Otro motivo decorativo en el que muestran su elegancia, orgullo y valor son las escarificaciones y las mutilaciones. En la tribu de los Surma podemos observar discos de calabaza o platos realizados con arcilla dentro de sus labios u orejas. Cuánto más grande sea en caso de las mujeres, a mejor dote matrimonial optan, normalmente en forma de ganado.

Esta misma tribu, combaten de una manera bastante violenta mediante el use del donga (bastones utilizados como armas) con el objetivo de mostrar su masculinidad o para saldar problemas personales. Luchan hasta conseguir una esposa. Este tipo de lucha no es de extrañar pues la mayoría de los indígenas conservan todavía un temperamento guerrero. La lucha con otras tribus  forma parte de su historia. En el momento que estos enfrentamientos tribales son demasiado seguidos, los Jalaba, que son el consejo de hombres más veteranos del poblado, toman las decisiones oportunas y dictan las leyes de convivencia.

La cultura de estas dos tribus, se encuentra en peligro pues deben renunciar a sus tierras en el Parque Nacional del Omo por funcionarios del Gobierno. La comunidad Mursi ha empezado un proyecto para su conservación. Incluso tienen página web: Mursi Community.

Valle del Omo Hans_Silvester-valle-del-omo1 VALLEE DE L'OMO, PEINTURES CORPORELLES, TRIBUS SURMA ET MURSI

Fotografías: Hans Silvester

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entra en nuestra página

viajes personalizados y a medida

Síguenos en twitter

Follow blog-muchomasqueunviaje.com on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: