blog-muchomasqueunviaje.com

"Cuéntanos el viaje de tu vida y lo haremos realidad en cualquier lugar del mundo"

San Jordi: leyenda y tradición

Dice la leyenda, que hace muchos y muchos años, en la población de Montblanc, Tarragona, había un reino que vivía asustado por culpa de un dragón maléfico. Después de que se hubiera comido todos los animales de la zona, el pueblo decidió que cada día le darían por sorteo una persona del pueblo. La mala suerte fue para el rey, pues su hija fue la primera escogida para ser comida por el dragón. Mientra la preciosa doncella se encontraba en medio del bosque y a punto de ser atacada por el malvado dragón, un valiente caballero llegó cabalgando  encima de su precioso caballo blanco. Este caballero era San Jordi. Después de una dura lucha, el caballero clavó la espada a la feroz bestia, la cual cayó al suelo muerta. De la sangre del dragón, nació un precioso rosal. San Jordi tomó una de las rosas y se la regaló a la princesa.

¿Quién era San Jordi?

El día de San Jordi, el 23 de abril, se conmemora la muerte de este personaje histórico que diversas teorías sitúan sus orígenes en el este de Europa, concretamente en la Capadocia. Sus padres eran nobles y ricos y fue educado en la religión cristiana. Des de muy temprano destacó por su inteligencia, buena educación, fortaleza física y por su proceder leal. Muy pronto entró al ejército romano, en el cual, por su buena cultura y valentía sobresalió de sus compañeros. Su nombre empezó a recorrer todas las tierras dominadas por Roma y sus gestas se hicieron populares, de tal manera que el emperador lo quiso conocer. Después de entrevistarle le nombró líder de la guardia imperial. Después de una gran lucha contra todos aquellos que quisieron acabar con el cristianismo y sus templos, el emperador Diocleciano mandó que fuera decapitado. Finalmente murió el día 23 de abril del 303

El día del libro

Curiosamente, el 23 de abril  también es la fecha en la que murieron dos de los grandes escritores , William Shakespeare y Josep Pla, escritor relevante en la cultura catalana. El día anterior moría Miguel de Cervantes. Coincidiendo con la efeméride y a partir de la celebración del día de San Jordi en Catalunya, el año 1996 la UNESCO declaró el 23 de abril el día internacional del libro. Desde entonces se celebra en todo el mundo.

Actualmente. ya desde el siglo XV, es considerado el día de los enamorados. Las calles están repletas de paradas de libros y rosas y la gente invade las calles.

La rosa es el símbolo del amor y la belleza y es regalada una rosa roja a la persona amada. Al principio la tradición era vinculada a la nobleza, pero desde el 1914 se popularizó y se extendió hasta hoy en día.

Paralelamente, también es tradición regalar un libro a la persona querida. Los escritores aprovechan este día tan señalado para firmar libros y relacionarse con sus lectores.

viaje cultural viaje Cultural Viaje Cultural

Fuente fotografías: el País y la Vanguardia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entra en nuestra página

viajes personalizados y a medida

Síguenos en twitter

Follow blog-muchomasqueunviaje.com on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: