blog-muchomasqueunviaje.com

"Cuéntanos el viaje de tu vida y lo haremos realidad en cualquier lugar del mundo"

Las “Festes de Sant Joan” en Ciutadella, Menorca. Unas fiestas muy diferentes!

En Ciutadella, una de las ciudades más importantes de la isla de Menorca (Islas Baleares) está muy arraigada la tradición de Sant Joan, también conocida como “jaleo”. Ésta es una fiesta que se ha celebrado sin interrupción durante varios siglos. El origen más probable es religioso, aunque con el paso del tiempo se han ido añadiendo diferentes actos laicos. Los personajes más importantess son los que forman la “Junta de Caixers” que son lo representatntes de la antigua sociedad de la ciudad, es decir, la nobleza (“caixer” señor), el clero (“caixer” sacerdote), los artesanos y los payeses. Estas personas tomaban el cargo durante un periodo de 2 años.

El día de Sant Joan es el 24 de junio, aunque la fiesta dura varios días, los más importantes son el 23 de junio y el mismo 24. A continuación os detallaremos las actividades más imortantes.

– Vetlla des Be: se celebra el sábado anterior al dia de Sant Joan. Durante toda la noche velan un cordero radiante e impoluto para prepararlo para las fiestas.

– Día des Be: es el domingo antes. Marca el inicio de las fiestas. Los miembros de la Junta de Caixers se encuentran en la casa del “caixer” señor. En este mismo día se puede encontrar a “l’homo des Be”, que figura que es San Juan Bautista, caminando por las calles de Ciutadella con el cordero a hombros. Por la tarde, se realiza una guerra de avellanas en la Avenida Cosntitución.

23 de junio: es la víspera de Sant Joan y la ciudad está repleta de gente. A las 14:00 el flabioler (un chico montado en un asno y con un flabiol y un tambor) visita la casa del “caixer” señor para comenzar el repliego de todos los caballeros. A las 18h tiene lugar uno de los actos más multitudinarios: los caballos empiezan a dar vueltas por la plaza des Born siguiendo el ritmo de la música tocada por una orquesta. Hay que vigilar en este momento porque puede ser peligroso para los asistentes. En acabar vuelve a haber una guerra de avellanas.

Por la noche se puede vivir otra vez esta experiencia, donde los jinetes y los caballos recorren Ciutadella entrando, incluso, en las casas de la gente.

– 24 de junio: Sant Joan: Éste es el día más importante. Ya de buena mañana el flabioler da el toque para empezar las celebraciones. Por la tarde, hacia las 17h, las calles se masifican porque la gente se prepara para el momento más espectacular; “els Jons des Pla”. Los jintetes cabalgan paralelamente y mientras uno aguanta una careta, el otro intenta la intenta romper con una piedra. El objetivo de la gente del público es conseguir un trozo de ese valioso trofeo.

Todas estas fiestas vienen amenizadas por una bebida muy típica de la zona: La “pomada”.  Está formada por una ginebra autóctona, llamada “Gin Xoriguer” y mezclada con limonada o granizado de limón.  Muy recomendable por su frescor justo en estos día que suelen ser tan calursos debido a la temperatura y a la cantidad de gente que se concentra.

Los caballos y los jinetes son los protagonistas y son respetados durante todas las fiestas.

jaleo

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16/06/2014 por en curiosidades, fiestas tradiciones, tradiciones, viaje a Europa y etiquetada con , .

Entra en nuestra página

viajes personalizados y a medida

Síguenos en twitter

Follow blog-muchomasqueunviaje.com on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: