blog-muchomasqueunviaje.com

"Cuéntanos el viaje de tu vida y lo haremos realidad en cualquier lugar del mundo"

Los moken, los “gitanos del mar”

En el mar de Andamán, entre Birmania y Tailandia, se halla un pueblo seminómada llamado “moken” o “los gitanos del mar”. Se  dice que esta tribu emigraron desde el sur de China hasta esta zona hace alrededor de unos 4000 años. Es un pueblo pacífico que ha sido perseguido en ocasiones por diferentes gobiernos porque no les gusta la vida que llevan sin tener en cuenta las fronteras.

Durante la mayoría de días del año viven en unas barcas de madera que las construyen ellos; los Kabangs. Y con ellas se van moviendo de isla en isla con el objetivo de subsistir al mal tiempo, a las enfermedades, etc. Realmente es un grupo de gente que vive muy lejos a lo que nosotros estamos acomstumbrados, pues huyen de lo material, incluida la tecnología. Cuando llegan épocas de monzones, se alojan en casas construidas en la zona este de las islas,  ya que es la zona que queda más resguardada de los temporales.

La cantidad de moken seminómadas ha bajado considerablemente debido a estas cuestiones políticas y la voluntad de incrementar el turismo, la búsqueda de petróleo y la pesca industrial. Este hecho conlleva que muchos de ellos vivan de forma permanente en grupos, en casas de bambú hechas por ellos y vendiendo artesanía y realizando trabajos como jardineros. Aún y así, hay familias que continúan navegando durante la mayor parte del año, pues para ellos el océano es su universo.

viaje a Birmania viajes Birmania viaje a Tailandia tribus TailandiaFuente fotografías: Cat Vinton

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entra en nuestra página

viajes personalizados y a medida

Síguenos en twitter

Follow blog-muchomasqueunviaje.com on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: