blog-muchomasqueunviaje.com

"Cuéntanos el viaje de tu vida y lo haremos realidad en cualquier lugar del mundo"

Un país anclado siglos atrás: El País Dogon

Los dogones son un grupo étnico que vive en el sur de Mali, al oeste de África, en la falla de Bandiagara, es decir, en un desnivel entre dos sabanas que en ocasiones puede llegar  a los 300m de altura. La tierra está cubierta de arena y baobabs y en época de lluvias se forman unas presciosas cascadas insusuales en la zona. En esta zona anteriormente vivieron otros poblado, entre ellos los tellem. Actualmente está habitado por los dogón que son conocidos principalmente por sus tradiciones religiosas, sus bailes, las esculturas de madera y, sobretodo, por su arquitectura, de hecho sus viviendas son consideradas patrimonio de la humanidad según la UNESCO. Debido a la situación geográfica en la que se encuentran, este poblado ha conservado su cultura como si los siglos no hubieran pasado.

Para los viajeros es difícil adentrarse a sus poblados, pues es bastante inacesible.  Sus casas están construidas en barro y el techo es de paja. Podemos encontrarnos graneros, donde las mujeres y los hombres guardan sus pertenencias por separado. También vemos la toguna (la casa de la palabra) que es donde se reúnen los viejos para hablar o tomar decisiones relativas a la aldea (los techos son bajos para facilitar la discusión  y que ésta sea más tranquila). Otra vivienda es la casa de la menstruación, donde las mujeres se alojan mientras tienen el periodo. Y finalmente, está la casa del jefe de la aldea, también llamado hogón, que se encarga de transmitir a su sucesor todos sus conocimientos.La ubicación de todas estas viviendas es curiosa porque desde el cielo se puede ver que su disposición se asemeja a una figura humana. En las paredes de la falla, en cambio, es donde se encuentran los difuntos y espíritus malignos por este motivo hay lugares que son tabú, pues incluso se realizan sacrificios ceremoniales.

La vida de cotidiana de los dogones se basa en el cultivo de cebollas y mijo que luego comerciarán en los mercados de Sangha, Kani-Kombolé o Badiagara.

Si quieres visitar estos pueblos tienes que tener en cuenta que las temperaturas pueden alcanzar los 50º, así que es mejor utilizar las primeras horas de la mañana. Si quieres alojarte con ellos ten en cuenta que tienes que pedir permiso al jefe local, que te dirá dónde puedes acampar.

Dogon countryFuente fotografía: TREEAID vía flickr

viaje al País Dogon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entra en nuestra página

viajes personalizados y a medida

Síguenos en twitter

Follow blog-muchomasqueunviaje.com on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: