blog-muchomasqueunviaje.com

"Cuéntanos el viaje de tu vida y lo haremos realidad en cualquier lugar del mundo"

El origen del personaje navideño más entrañable; Papá Noel

¿Quién es Papá Noel? Mucha gente nunca se ha planteado realmente si ha existido o de dónde provienen el personaje. Lo cierto es que Papá Noel, Santa Claus, etc. simbolizan un personaje que nació en el 280 dC y que nació en Myra, Turquía, y cuyo nombre era San Nicolás de Bari. San Nicolás era un sacerdote al que le encantaban los niños. Tenía un carácter muy solidario y su historia se basa en que había un hombre que tenía tres hijas que no podían cumplir el sueño de casarse porque el padre no tenía dinero. Cuando San Nicolás se enteró, decidió entrar a la casa de la familia por la ventana y en los calcetines de las niñas, que se encontraban en la chimenea secándose, les puso una cantidad de oro suficiente para poder conseguir su sueño.

El motivo por el cual se llama San Nicolás de Bari aunque hubiera nacido en Turquía era porque cuando los musulmanes invadieron Grecia, los cristianos trasladaron sus reliquias hasta la famosa ciudad italiana. En Bari, años más tarde, se produjeron varios milagros que ayudaron a hacer más grande la historia de este personaje.

4 T

Los siglos fueron pasando, y hacia el siglo XVII los holandeses que fundaron Nueva York dieron a conocer esta figura. Al extender también sus propias tradiciones la fiesta de San Nicolás también se asentó en tierras americanas.  Esta fiesta se celebra en Holanda el 5 de diciembre y el 6, en Bélgica, aunque Austria, Alemania, Luxemburgo, Polonia y la República Checa también la celebran. De esta manera, San Nicolás cada vez se hizo mucho más popular a nivel mundial.

La transformación del santo en el personaje que ahora conocemos la empezó  el escritor Washingon Irving que en 1809 escribió un sátira en la que cambió el nombre de San Nicolás por el de Santa Claus. Años más tarde, este personaje ficticio fue transformado por el poeta Clarke Moore por un enano y delgado duende que regalaba juguetes a los niños y que utilizaba un trineo tirado por renos para desplazarse.

Otro aspecto que también cambió es que se estableció  la creencia de que su origen era el Polo Norte, gracias a un anuncio de la Lomen Company, una antigua empresa que trabajaba en el campo de los frigoríficos.

 Finalmente, la última transformación que sufrió fue en su vestimenta. Dependiendo del lugar del mundo vestía diferente, por ejemplo, en la Europa Occidental llegó a vestirse de blanco y dorado. Años más tarde, la famosa empresa Coca Cola aprovechó la creciente popularidad del personaje para tanformarlo y vestirlo de los colores promocionales de la marca; el blanco y rojo, y dándole un aspecto más corpulento, adquiriendo, de esta manera, la estética que conocemos en la actualidad. Esta imagen simpática y afectuosa nos ha llegado hasta ahora símbolo de la época en la que nos encontramos.

papa-noel2

 

 

Anuncios

4 comentarios el “El origen del personaje navideño más entrañable; Papá Noel

  1. Viajamos Juntos
    19/12/2014

    Hoy, 19 de diciembre, se celebra el día de San Nicolás en Europa del Este. Trae regalitos y los esconde bajo la almohada. A mí también me ha llegado :)))
    Muy buen resumen de la historia de Papá Noel :)))

  2. oursweetdisarray
    19/12/2014

    Sabía algo de la historia de “Santa Claus”, aunque no todo lo que has explicado. ¡Muy buen post!!

    pd. ¡Las chicas de OSD te deseamos una Feliz Navidad, y te invitamos a visitar nuestro blog! Muchos besos.

  3. desarrolloperegrino
    21/12/2014

    Que interesante! Que tanto uno ignora…
    Gracias por compartir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 18/12/2014 por en curiosidades, fiestas tradiciones, leyendas y etiquetada con , , , .

Entra en nuestra página

viajes personalizados y a medida

Síguenos en twitter

Follow blog-muchomasqueunviaje.com on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: