blog-muchomasqueunviaje.com

"Cuéntanos el viaje de tu vida y lo haremos realidad en cualquier lugar del mundo"

Los Mosuo, una tribu que no conoce el matrimonio

En un lugar escondido entre las montañas del Himalaya, cerca del Tíbet, justamente en las provincias de Ynnan y Sichuan, no existen los matrimonios. Las mujeres no se casan pero sí tienen hijos y padres responsables … El nombre de esta etnia es “Mosuo”, una de las etnias más peculiares. Está formada por un grupo reducido de personas con una cultura propia muy distinta a la del resto del mundo y, lo más importante, es uno que es una de las pocas sociedades sin violencias del planeta.

Es un poco difícil acceder a esta región, pues se encuentra aislada, por este motivo, los Mosuo no adoptaron los patrones culturales de la China. Entre los Mosuo, el término “boda” no existe. Las mujeres están solteras toda la vida. Ellas viven en cada de sus madres con sus hijos pero sin los padres de ellos. Se basan en el amor libre y la satisfacción sexual. Muchos hombres viajan hasta aquí en busca de relaciones sexuales pensando que las mujeres mosuo son fáciles. Esto no es nada cierto. Ellas deciden cuándo y con quién quieren mantener relaciones sexuales y, de este modo, su pareja, con el consentimiento de ella, aparece en las noches trepando por su ventana cuando todo lo demás están durmiendo. Los hombres pernoctan en habitaciones comunes y las mujeres, en privadas, para poder tener el control de sus relaciones íntimas.

Cuando se tienen hijos, se establecen los llamados “matrimonios errantes”. En este tipo de relaciones, las parejas no viven juntas ni comparten ninguna propiedad. Sólo en la habitación de la mujer se mantienen relaciones sexuales y de una manera muy discreta. La herencia se transmite de madre a hija, lo que implica que en la región no hay hombres con casa propia. Ellas son las únicas propietarias. Estos “matrimonios” se basan en relaciones de respeto, tan emocionales como sexuales. El respeto a la mujer es sagrado.

Muchos de estos matrimonios duran toda la vida, y sin tener otras relaciones sexuales fuera del matrimonio.   El inicio de todo comienza con bailes y actos populares. Si a una mujer mosuo le gusta un hombre, le hará cosquillas con su dedo índice en la palma de la mano y él le regalará el cinturón. Si a ella le interesa colgará el cinturón a la ventana para indicarle que está invitado a pasar la noche con ella.

En cuanto a los niños hay que decir que viven con la madre y que llevan el apellido materno, aunque esto no excluye el hombre de ciertas responsabilidades. Los hombres, se responsabilizan de los hijos de las hermanas, tías y sobrinas. No hacen de padres de sus propios hijos, sino de los que viven en la casa. Cuando la matriarca muere, la hija mayor toma el poder. Esta tradición es milenaria. Si el padre se quiere hacer cargo de la educación de sus hijos, hay que ganar la aceptación de la matriarca. Generalmente se presenta en su casa con regalos, si ella los acepta formará parte de la familia como “miembro honorario” con derecho a visitar a su hijo ya permanecer allí cuando lo necesite.

Otro aspecto interesante es que a los niños se les educa, desde pequeños, con la idea de evitarlos la expectativa de encontrar una pareja ideal, es una manera de evitar grandes desengaños amorosos y emocionales. Para terminar hay que decir, que entre su vocabulario no existe ninguna palabra para referirse a “prisión”, “violación”, “guerra” o “asesinato”. Es considerada una de las culturas más pacíficas de toda la tierra.

viajes al Tíbet

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 10/08/2015 por en curiosidades, tradiciones, tribus, Turismo en Asia y etiquetada con , , .

Entra en nuestra página

viajes personalizados y a medida

Síguenos en twitter

Follow blog-muchomasqueunviaje.com on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: