blog-muchomasqueunviaje.com

"Cuéntanos el viaje de tu vida y lo haremos realidad en cualquier lugar del mundo"

Una piscina natural: los cenotes

Si decides hacer un viaje a México, concretamente en la Península de Yucatán, no puedes dejar de bañarte en un “cenote”. “Cenote” significa “caverna con agua” y proviene del idioma maya Dz’onot. Estas cavernas son depósitos de agua de gran profundidad que se llenan de la filtración de agua y de las corrientes de los ríos subterráneos. La piedra caliza es muy porosa, por eso permite la filtración del agua de lluvia que llena los diferentes túneles y cavernas de bajo tierra formando ríos. Cuando la piedra se va desgastando, se desploma y entonces se forman los “cenotes”.

Su creación se remonta a millones de años, más concretamente en la última Era del Hielo. En aquellos momentos, la Península del Yucatán era una zona que se encontraba cubierta por el mar. Éste, cuando bajó, dejó la barrera de coral a la vista que originó que el suelo fuera de esta piedra caliza.

Por todo el territorio, hay muchos “cenotes”. Tantos, que incluso muchos de ellos aún no han sido descubiertos.

Ya los antiguos mayas tenían mucha conexión, por un lado porque eran su fuente de agua, y por otro lado porque permitían la entrada al inframundo. Tenían guardianes y todo, llamados Aluxes.

Actualmente, están considerados una maravilla natural, debido, sobre todo, a sus aguas transparentes. Hay diferentes empresas que organizan inmersión en ellos y aprovechan para hacer buceo arqueológico, ya que se han encontrado restos de animales prehistóricos como antecedentes de los caballos, elefantes, camellos y armadillos gigantes.

viaje a Méxcio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entra en nuestra página

viajes personalizados y a medida

Síguenos en twitter

Follow blog-muchomasqueunviaje.com on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: