blog-muchomasqueunviaje.com

"Cuéntanos el viaje de tu vida y lo haremos realidad en cualquier lugar del mundo"

El origen de las salsas italianas

¿Os habéis preguntado nunca el origen del nombre de las diferentes salsas italianas?

En esta entrada os haremos una pequeña explicación del origen de las salsas más conocidas.

Bolognesa

Esta salsa es uno de los condimentos más conocidos de la cocina típica italiana de la famosa región de Emilia Romagna y se utiliza para servir los famosos “Ragú” con tallarines frescos. Curiosamente, sin embargo, en Itlàlia no se consume con espaguettis, aunque fuera del país es una de las recetas más típicas.

Los orígenes de esta salsa se sitúan en la Antigua Roma. Su receta fue tan famosa que se exportó cuando los romanos conquistaron la Galia. En el siglo I aC nació como segundo plato a base de carne y, con el tiempo, pasó a untarse al pan o, incluso, para rellenarlo. Hacia la Edad Media, los franceses se encargaron de volver a exportar la receta y es entonces cuando llega a Bologna gracias a su Universidad y la circulación de estudiantes y maestros por toda Europa.

No fue hasta 1982 que la receta oficial no se registró realmente en Bologna y hay que decir que los ingredientes originales son el sofrito, el tocino, carne de vaca, un buen vino, concentrado de tomate y un toque de nata o de leche.

Tagliatelle-alla-Bolognese

Putanesca

Existen muchas historias alrededor del origen de aquestsa salsa picante originaria de la región de Nápoles, Italia, pero parece que la más extendida es que el nombre de putanesca proviene del término vulgar napolitano que se refiere a “prostituta”, con la lo que podemos decir que la traducción literal sería “pasta de prostituta”.

Se cuenta que cuando las mujeres de la noche querían captar la atención de los hombres italianos o de los marineros, hacían este plato picante y lo ponían en la ventana para atraer a los amantes. También hay otra versión que comenta que cuando los marineros que faenaban anchoas llegaban al puerto de Nápoles se refugiaban en las casas de cita de la ciudad. Entonces los marineros pagaban por los servicios prestados con este pescado y todos comían anchoas preparadas por las damas, lo que implicaba que las mujeres no sólo vendían sus cuerpos sino también esta fantástica receta.

Lo que sí hay que tener presente es que los ingredientes originales de la salsa son los tomates, los ajos, las aceitunas, las anchoas, las alcaparras y las escamas de pimiento picante o guindillas.

Esta salsa se hizo popular hacia la década de los 60.

PUTANESCA

Pesto

Esta salsa proviene de la costa Liguria, en Italia, una de las zonas más pintorescas del país. La salsa verde llamada Pesto ha llegado a ser muy popular en el mundo anglosajón en las últimas décadas.

El original, creada en Génova y conocida como Pesto Genovés, era aparentemente buena, ya que el suelo y el microclima eran perfectas para el cultivo de la albahaca, el ingrediente principal.

Se cree que la palabra “Pesto” proviene de la palabra italiana “peste” que significa moler.

La versión genovesa se prepara con hojas frescas de albahaca, piñones, ajo picado, queso rallado parmesano-reggiano y aceite de oliva de gran calidad.

pasta-al-pesto

Carbonara

El plato de pasta a la carbonara proviene del Lacio, más concretamente de Roma. La receta original se basa con huevos, queso parmesano, aceite de oliva extra, tocino y pimienta negra. La pasta más utilizada por esta salsa es los fettuccine, los rigatoni o los bucatini.

En cuanto al origen de la salsa, hay diferentes teorías. Para algunos, la palabra “carbonara” proviene de “carbone” que en italiano significa carbón y se cree que el nombre del plato tiene origen en el plato de los creadores de carbón vegetales en los Apeninos. En cambio, otros, dicen que la denominación de “carbón” se debe al uso de la pimienta negra, ya que éste la presencia de este ingrediente puede recordarlo.7

ricetta-rigatoni-carbonara-660x330

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entra en nuestra página

viajes personalizados y a medida

Síguenos en twitter

Follow blog-muchomasqueunviaje.com on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: